Acceder

viernes, 18 de octubre de 2013

1952. Revuelta en Egipto. Muerte de Eva Perón. Destierro de Charles Chaplin y familia

Desde el 26 de enero, desde ese sábado fatídico, me hallaba en Egipto. Recuerdo a Miles de ciudadanos ocupando la zona central, quemando todo a su paso, ensañándose con los comercios de clase alta y británicos. Escenas espeluznantes entre un horda siempre ciega y conducida contra el fratricidio especulativo.

A un vampiro no se le escapa que otro 26 de enero, un miércoles de 2011, en el Cairo, la policía egipcia se enfrenta con rapidez y brutalidad a los manifestantes que pretendían repetir las protestas del día anterior, en las cuales decenas de miles de personas tomaron las calles para exigir poner fin al gobierno de 30 años del presidente Hosni Mubarak.
Casi un millar de manifestantes fueron arrestados en todo el país, al montar la policía un ataque coordinado mediante el uso de gas lacrimógeno y golpizas.

Ese 1952 me la pasaba deambulando y reabsorbiendo las luchas anteriores de ese país turbulento y tan codiciado. Estaba demasiado excitado entre tanta sangre y la necesidad de exilio.
El olor y muchedumbre no me permitían salir de allí. Hasta que tuve que trasladarme a Londres en febrero para la proclamación de Isabel II como reina de Inglaterra.


En mayo, el primero, Eva Perón me invitó casi exhausta para acudir a la Plaza de Mayo con su último mensaje. Al mes siguiente, la tarde del 25 de Julio, fría y gris, le besé el rostro tan pálido como el mío, un desvarío momentáneo deslizó mi boca hacia su cuello con la mirada de ella suplicante.
Los médicos se acercaron y el destino dijo: no.

En septiembre recibo carta de Oona, en la que me comunica que Charles y toda la familia deben salir de EE.UU. Días después los deportan en un barco y no les permiten regresar. Paso por Inglaterra donde los Chaplin son recibidos entre la admiración y el desconcierto.

Me retiro a Gales,  para descansar con la grata compañía de Sir Clough Williams-Ellis
.

Hasta que una misiva desde Roma altera mi corazón: La muerte de Elena de Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario