Acceder

domingo, 23 de septiembre de 2018

John Lennon. el asesinato de un loco o conspiración de otros locos



No creo que haga  falta una biografía de Lennon, es tanto lo que se sabe de él. Pero  hay un episodio, quizás el principal de su vida, que me cogió por sorpresa.

Conoció a Yoko Ono en Londres y se enamoró aunque estaba casado y con un hijo. Se divorció y se casó con ella en Gibraltar.

Pero, aunque sabemos que era de Liverpool , no debemos olvidar que vivió muchos años en Estados Unidos donde participó en las protestas contra la guerra de Vietnam, además de colaborar con los  movimientos sobre los recortes sociales en los que se vio envuelto en esas épocas Estados Unidos .


  Por todo ello el presidente norteamericano Nixon ordenó que fuera espiado por el FBI (Oficina Federal de Investigación) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Además intentó expulsarlo del país mediante un proceso de deportación sin éxito que duró hasta 1975, alegando que a John la policía británica le había encontrado una pequeña cantidad de cannabis en 1968 en Londres, proceso que Lennon pudo ganar gracias al abogado Leon Wilde y en 1976  conseguiría la tarjeta de residencia. 
Estuvo cinco años sin grabar  hasta que fue asesinado por Mark Chapman, un “supuesto” perturbado, el 8 de diciembre de 1980, poco antes de que Ronald Reagan jurase como presidente de los Estados Unidos.

Es ahora cuando entra la hipótesis sostenida por muchos autores e investigadores y criminalistas, entre ellos Fenton Bresler, periodista británico y autor del libro "Who killed John Lennon?" (¿Quién mató a John Lennon?) de que tras la muerte de John estaría la CIA, ya que se preveía que Reagan iba a llevar a cabo una política muy dura tanto en el exterior como en el interior del país, como se pudo ver posteriormente, por ejemplo, con su apoyo a la contra nicaragüense y a las dictaduras centroamericanas o la instalación de los misiles Pershing en la Alemania Occidental.

En el ámbito interno practicó una política antisocial basada en el recorte de prestaciones sociales. No hay que olvidar que este presidente fue uno de los principales impulsores del neoliberalismo a nivel mundial. Lennon se podía haber reactivado políticamente y haber movilizado a mucha gente contra las políticas de Ronald Reagan. Esto le convertía en un personaje muy incómodo para el futuro presidente. Uno de los presidentes, junto a Nixon, más nefastos de los Estados Unidos y para el mundo en general.


Mark Chapman tuvo relaciones con la CIA a través de la organización religiosa YMCA (Young Men's Christian Association, en español Asociación Cristiana de Jóvenes).
La CIA podría haber manipulado a Chapman para que cometiera el asesinato, éste mostró un comportamiento muy extraño porque no intentó huir y se quedó leyendo el libro "El guardián entre el centeno".

Curiosamente, el portero que estaba esa noche en el edificio Dakota, donde vivía Lennon y en cuya entrada fue asesinado, era José Sanjenis Perdomo, 

un policía cubano bajo las órdenes de Fulgencio Batista, que se exilió en Estados Unidos tras la ascensión de Fidel Castro al poder. Como agente de la CIA entregó listados de gente afín a Batista en la que Estados Unidos pudiera confiar. Posteriormente dirigió la versión cubana de la Operación 40 tramada entre la CIA y la mafia para matar a Fidel Castro. O sea… que pudo, o categóricamente, haber habido un segundo tirador… 

En los exámenes de balística, sólo aparecen tres tiros de Chapman que estaba frente a él en los que sólo uno dio en el cuerpo y otros dos por la espalda uno de ellos dio en la aorta que fue el que lo mató.

Esta teoría se vería reforzada por las declaraciones del hijo de John Lennon, Sean, cuando en 1998 afirmó: “Mark Chapman no asesinó a John Lennon en un acto de locura, sino que detrás del crimen hubo una conspiración del gobierno de los Estados Unidos”. Yoko Ono dijo hace un par de años lo siguiente: “Mi marido seguiría vivo si no se hubiera metido en política”.

Yo seguía las protestas que eran impresionantes por la paz y todos los sectores sociales. Pero no me enteré del asesinato sino por los medios, porque estaba  con  Jimmy Page en Windsor, Inglaterra, cuando el grupo  Led Zeppelin se separaba después de la muerte ocurrida al baterista LeFevre.

Lo que es el poder que se basa en tener más y buscar guerras, guerras terribles, con armas de todo tipo. Vietnam fue un espantoso centro de adiestramiento con armas químicas terroristas, donde los únicos enemigos de ambos bandos fueron los gobiernos asesinos.




Viva el arte, gracias John Lennon.


3 comentarios:

  1. ¡Genial!
    Veo que has activado y actualizado todos tus blog. Tú sí que me vas a dar trabajo.

    Risas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, eso espero... Y que tú me lo des a mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Veo que creas relatos con la data histórica...Eso es genial.
    Trataré de revisar lo que hay acá con calma
    ----
    Saludos Miguel. gracias por manifestar tu deseo de ayuda. De verdad que se agradece porque eso es lo que buscamos los escritores...lectores atentos. Bien lo único que hay que hacer es descargar el texto en el equipo y ...¡Leerlo! Te aseguro que es una lectura rápida pues son solo 24 páginas.
    Lo otro es que me gustaría saber cuál es tu parecer prque es la primera novela que escribo (en realidad soy un escritor de cuentos) quisiera también pasarte mi segundo libro de cuentos ...Luego que leas la Propiedad te paso el libro de cuentos que se titula PORTUGAL MAR AFUERA ¿Trato?
    Aquí está el enlace de la novela que está compitiendo por número de descargas. pero lo importante es que lo leas. Saludos desde Venezuela. Acá está el ling
    https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad

    ResponderEliminar